História de la peña :
 

La primera idea de crear la Penya surgió a raíz de la llegada del Perico-Bus a nuestra población el frío sábado del día 22 de enero de 1983.
El Perico-Bus realizaba en aquellas fecha un circuito itinerante por diferentes lugares de Catalunya y los compañeros de la Penya Blanc- Blava de Sant Feliu nos brindaron la posibilidad de que el Bus que iba a Sant Feliu, acabara el recorrido en Sant Joan.

Alrededor de las 8 de la tarde el Perico-Bus   aparcó en  la  Plaça de la Església en   medio de un colorido   blanc-blau   y   con   la   presencia  de  mucha        gente, tanto aficionados como simpatizantes y curiosos.
El jugador JUAN VERDUGO, muy apreciado por la afición del momento, firmó autógrafos y entregó recuerdos del club a los asistentes. Todo ello preparó el ambiente y animó a la afición a tomar parte más activa en la vida del Espanyol, y se decidió formar una peña, que sería mas tarde LA PENYA BLANC BLAVA DE SANT JOAN DESPÍ

La asamblea constituyente de la Penya Blanc- Blava de Sant Joan Despí tuvo lugar la noche del viernes 28 de enero de 1983, en el local de las “Filles de María” de la calle Jacint Verdaguer, siendo los socios fundadores los siguientes:
 

GILBERT GUARDIA GUTSEMS
JOSEP Mª GIFREU JOVÉ
SALVADOR GIMENO CHAPARRO
JOAN JOSEP CAMPOS GOYA
ALFONS LINARES RODRÍGUEZ
ISIDRE MITJAVILA FORNAGUERA
ISMAEL MILLÁN BUJ
JOAN BONSOMS RENAU
ALEX ABELLA ABELLA
RAMÓN OLLÉ BADELL
JAUME GINESTÁ TOMÁS
JOSEP JARDÍ TAPIAS
JOAN OLIVÉ CAMPRUBÍ
LLUIS CORTADA ROVIRA
JOSEP  MILLÁN JOAQUÍN


La primera sede social quedó ubicada en el Bar Avenida (CASA NICO) de la Avda. Barcelona, en   donde   el  día 4 de febrero de 1983 se constituyó la Primera Junta Directiva  formada por:

 

Presidente: Gilbert Guardia Gutsems.
Vicepresidente: Josep Mª Gifreu Jové
Secretario: Salvador Gimeno Chaparro.
Vice secretario: Lluis Cortada Rovira
Tesorero: Alex Abella Abella.
Vocales: Alfons Linares Rodríguez.
Isidre Mitjavila Fornaguera
Ramón Ollé Badell
Ismael Millán Buj.
Josep Mª Millán Joaquín.


Posteriormente y al cabo de unos seis meses se trasladó la sede social al Bar Sport, en la Riera d'En Nofre n° 6, en donde  estuvo emplazada hasta finales del año 2000.

El escudo  de  la  peña  fue  diseñado  por  el  Arquitecto Técnico Antoni Insa Arbós, destacado “Espanyolista” de la población.

La inauguración oficial de la Penya se realizó el 16 de diciembre de 1983 con un acto en la sede social de Riera d'En Nofre n° 6 y una multitudinaria cena con más de 150 personas en el Restaurant Can Pau Torrent y con la presencia del Sr. Alcalde Eduard Alonso, el Regidor d´Esports, directivos del R.C.D. Espanyol y Josép Mauri, tan querido por todos nosotros, así como los jugadores Lauridsen, Gallart, Mauri (hijo) etc... y varias representaciones de penyes de distintos puntos de Catalunya. Durante la cena se hizo entrega de una placa de homenaje a los ex-jugadores locales Babot y Pey.


En el transcurso de los años la Penya ha realizado diversas actividades deportivas y sociales, tales como desplazamientos a  ciudades acompañando al primer equipo del R.C.D. Espanyol, celebración de los diferentes aniversarios, autocares a Sarriá y actualmente al Estadio Olimpico los días de partido, asistencia a muchos aniversarios de otras penyes, así como a los “Aplecs” anuales que organiza la Federació Catalana de Penyes, participación en ferias locales etc..

Hemos de resaltar por su importancia la organización en diciembre de 1985 de un partido a beneficio de la ASOCIACIÓN ESTEL en el Campo Municipal de Les Planes entre el primer equipo del Espanyol y la Selección de Sant Joan Despí , con la participación de emblemáticos jugadores como Lauridsen, N´Kono, Miquel Soler, etc... siendo entrenador Xavier Azkargorta.


También figura en la relación de actos destacables la celebración del Memorial Salvador Gimeno, en homenaje a este gran espanyolista, fundador de la penya, persona clave e incansable en la organización y desarrollo de actividades y que nos dejó para siempre a la edad de 33 años.
Tras el cese voluntario del presidente y fundador Gilbert Guardia después de varios años en el cargo, le sustituyó en el cargo  Miguel Borreguero Blanco.

El día 20 de enero del 2001,  y tras unos años de inactividad de la penya, se inauguró el nuevo local social en C/ Anselm Clavé n° 1, realizándose una magnífica fiesta de inauguración con el corte de la cinta de entrada al mismo por parte del Alcalde de Sant Joan Despí y la Consejera del Espanyol Sra.Anna María Fusté, cercavila, cava de honor, exposición de la Copa del Rey, etc.. y que finalizó con un SOPAR-BALL en el Foment Cultural i Artístic.

Desde ésta nueva etapa , tras la consecución de la Copa del Rey en Mestalla, la actividad de nuestra peña ha sido frenética. Bajo la Presidencia de Miguel Borreguero acompañado de una rejuvenecida Junta Directiva, se impulsó uno de los acontecimientos anuales más importantes de nuestra nueva era : nuestro TORNEO DE FUTBOL INFANTIL JOAN BABOT ( en honor del que fuera jugador del primer equipo del Espanyol y vecino de nuestra localidad). Desde su origen ya han pasado por el mismo equipos como : C.E L ´Hospitalet, Fundació Ferran Martorell, R.C.D Espanyol, F.C Barcelona, Real Madrid C.F , Real Betis Balompié, R.C.D Mallorca, Real Zaragoza y nuestra querida Selección Local de Sant Joan Despí. Hemos logrado entre todos que el mismo sea de los más importantes a nivel nacional.

Desde el año año 2003 y hasta el 2005 la Presidencia de nuestra entidad la portó nuestro compañero y buen perico José María Barceló, para desde el 2005 y hasta la actualidad ostentarla Rafael Aragón, con el objetivo de ambas Directivas de asentar definitivamente el movimiento perico en nuestra localidad, consiguiéndose un aumento considerable de socios en ambos periodos.

Nuestra faena no acaba aquí. Durante estos años hemos participado activamente en las Ruas de Carnaval, Férias Comerciales y de Entidades, etc  y en el presente año 2005 , ponemos la primera piedra de lo que es un proyecto ilusionante para todos nosotros, nuestra ESCOLA DE FUTBOL-SALA BLANC BLAVA de SANT JOAN DESPÍ en convenio con nuestro Ayuntamiento.

La historia no para, los días siguen pasando y a cada momento crecemos y maduramos, sintiéndonos cada día más fuertes en nuestro municipio y presumiendo de ser una entidad modélica (tanto en su gestión , como en su funcionamiento), dándoles un autentico baño a merengues, culés y resto de aficiones (de las cuales prácticamente no existen ni peñas en Sant Joan Despí), al menos con el ritmo de trabajo que nosotros imponemos.

Te invitamos a seguir haciendo grande nuestro futuro, a vivir intensamente nuestro presente y a respetar y recordar con cariño nuestro pasado y fundación. Gracias a todos nuestros Presidentes predecesores, Sr. Gilbert Guardia, Sr. Miguel Borreguero, Sr. José Mª Barceló ,Sr. Rafael Aragón y a la actual Presidenta Sra. Eva Campos ya que con sus  respectivas Juntas han hecho posible a lo largo de los años nuestra rica historia.